24/3/07

Memoria (...)

(Del lat. memorĭa).
1. f. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

Rodolfo Walsh nació en 1927 en Choele-Choel, Río Negro. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Su obra recorre el género policial, periodístico y testimonial, con obras cumbre como "Operación Masacre" y "Quién mató a Rosendo". Un grosso. Sus libros, crónicas y relatos no tienen desperdicio. Son brillantes.
El 25 de marzo de 1977 un grupo de tareas lo emboscó en calles de Buenos Aires con el objetivo de secuestrarlo. Walsh, que tenía unos cojones enormes, se resistió y logró herir a uno de sus agresores. Pero finalmente fue asesinado. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito la carta abierta a la junta militar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rodolfo Walsh NO NACIO en Choele CHoel. Nació en la localidad de LAMARQUE a 21 km de Choele Choel. Este pueblo tenía el nombre de PUEBLO NUEVO DE LA COLONIA DE CHOELE CHOEL pero desde la fecha que se toma como fundación (9 de mayo de 1900) ya se conocía como el pueblo de LAMARQUE. Incluso les puedo comentar que el lugar en donde nacío queda a varios kilómetros campo adentro de LAMARQUE, no en el casco urbano. Por favor averiguen y van a encontrar hasta fotos del momento en que se inaugura el monumento a Rodolfo Walsh en LAMARQUE con la participación de su última esposa y su hija Patricia quienes además en compañia del gobernador Verani recorren el casco de la estancia en donde nació.