9/1/07

Capitanes de la arena (Jorge Amado) *


"Solamente los dos vigilantes de la policía bahiana que se lustraban las botas frente al puesto policial fueron fusilados por los cangaçeiros, pero fue antes de haber descubierto el carrusel en la plaza central. De lo contrario, quizá hasta a los vigilantes de la policía bahiana hubiera perdonado Lampiâo en esa noche de suprema felicidad para su banda de cangaçeiros. Entonces se portaron como niños, gozaron de una felicidad que antes nunca habían gozado, ni en su infancia de hijos de campesino: montar en el caballo de madera de un carrusel, mientras sonaba la música de una pianola y las luces ofrecían todos los colores: azules, verdes, amarillas, violetas y rojas, como la sangre que sale de los cuerpos de los asesinados".

*Novela altamente recomendable.

1 comentario:

Lenya dijo...

No existe obra de Jorge Amado que está fuera de la excelencia.
El autor bahiano pone el cuerpo en sus novelas y hace que la emoción diga presente.
Capitanes de la arena es simplemente perfecta, en su estructura, su temática, y ese estilo narrativo de Amado que despierta en el lector la fuerza de su tierra.
Frente a la crudeza de la realidad que toca, encontramos la simpleza en sus palabras. La dulzura se apropia del narrador omnisciente, rescatando la esencia de estos pequeños hombres, sometidos a la injusticia del sistema.
La crítica a una sociedad ciega, dividida, a los sistemas que dicen buscar justicia y crecimiento para los más perjudicados- y que sólo actúan en detrimento de los mismos, alimentando su eterno estancamiento e ignorancia- se hace crucial en esta novela. Jorge Amado deja entrever su ira hacia tales sistemas con sus responsables y por el contrario, ampara los sueños de libertad de estos capitanes de la arena, sueños que libertad que traducen el marcado de anhelo de recuperar la inocencia robada