21/6/07

Síndrome de abstinencia (...)

La abstinencia, asegura la Real Academia Española, es una "virtud que consiste en privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos". Como procuro combatir a diario contra mi supina ignorancia, seguí husmeando y me encontré con que satisfacer es "saciar un apetito o una pasión". Enseguida, fui por el significado de apetito y descubrí que es el "impulso instintivo que lleva a satisfacer deseos o necesidades". En tanto, comprobé que pasión es el "apetito o afición vehemente a algo". Recién entonces, después de transitar por un círculo vicioso de definiciones, llegué a la conclusión de que el diccionario podía estar equivocado. ¿La abstinencia es una virtud? ¿O es un terrible defecto? Al estar contaminado por el tema, debería abstenerme de hacer un comentario final... Sin embargo, me veo obligado a confesar que estoy diametralmente en contra de las abstinencias. No todo debe ser racional. Resulta nocivo para la salud frenar sistemáticamente los impulsos del instinto.

Ilustración: "Irises", de Vincent Van Gogh (1890)

No hay comentarios.: